jueves, 28 de noviembre de 2013

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL


Dibujo de la fase garabato controlado, aprox. 2.5años


PRIMER FASE
“Los Garabatos”
Los garabatos suelen comenzar con trazos desordenados sobre el papel y con el transcurso del tiempo van evolucionando hasta finalmente convertirse en dibujos. Existen tres etapas que a continuación detallaré:
1.- El Garabato desordenado:
-         Excede los límites de espacio del papel
-         La presión varía
-         Mira hacia otro lado mientras garabatea
-         Los trazos varían de longitud y dirección
2.- El Garabato controlado:
-         Existe la coordinación visual-motora. Dirige su mano con la vista.
-         Realizan trazos circulares, líneas cortadas, puntos, etc.
-         Controlan los espacios gráficos, aunque a veces se pueden exceder los límites y salir del soporte.
-         Se reconoce como autor del garabato.
3.- El Garabato con nombre:
-         Ejecuta formas cerradas como círculos.
-         El garabato es representativo para el niño.
-         Usa colores con criterio.

SEGUNDA FASE
“Pre-Esquemática”
-         Se inicia hacia los tres y cuatro años y se supera alrededor de los cinco o cinco y medio.
-         La primera representación, generalmente es la figura humana forma de renacuajo.
-         De a poco va agregando objetos.
-         Suelen cambiar las formas de representar un mismo objeto.
-         Se concentran más en las formas, los colores tienen un interés segundario.
-         Pueden aparecer transparencias.

TERCER FASE
“Esquemática”
-         En esta etapa comienzan a captar la interrelación de las partes de los objetos que pintan.
-         El color tiene sentido.
-         A partir de los seis años, surgen las líneas y las formas.
-         Los dibujos suelen ser más reales, aunque puede en alguna ocasión realizar una representación             esquemática.

LA INTERPRETACIÓN
“Primero que nada, hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo del niño. La madurez cognitiva va a condicionar mucho el tipo de dibujo que pueda hacer”
Es importante la observación, qué conducta toma el niño antes de dibujar  y en qué situación emocional se encuentra, el modo en que sujeta el lápiz, si es suelta  estamos hablando de una motricidad relajada y si es apretada, estamos ante una contracción muscular que puede ser ocasionada por cualquier tipo de tensión; el espacio (leyes del simbolismo), el punto de inicio (normalmente es el centro), el trazo (seguro, tembloroso), la presión (fuerte, débil) y la forma (líneas quebradas, ángulos, círculos y puntos). Son datos importantes para una buena interpretación.
Asimismo, como la posición de la hoja, si la cambia estamos ante una rebeldía o independencia, la colocación horizontal, habla sobre la relación con su madre y vertical con su padre.

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