jueves, 28 de noviembre de 2013

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL


Dibujo de la fase garabato controlado, aprox. 2.5años


PRIMER FASE
“Los Garabatos”
Los garabatos suelen comenzar con trazos desordenados sobre el papel y con el transcurso del tiempo van evolucionando hasta finalmente convertirse en dibujos. Existen tres etapas que a continuación detallaré:
1.- El Garabato desordenado:
-         Excede los límites de espacio del papel
-         La presión varía
-         Mira hacia otro lado mientras garabatea
-         Los trazos varían de longitud y dirección
2.- El Garabato controlado:
-         Existe la coordinación visual-motora. Dirige su mano con la vista.
-         Realizan trazos circulares, líneas cortadas, puntos, etc.
-         Controlan los espacios gráficos, aunque a veces se pueden exceder los límites y salir del soporte.
-         Se reconoce como autor del garabato.
3.- El Garabato con nombre:
-         Ejecuta formas cerradas como círculos.
-         El garabato es representativo para el niño.
-         Usa colores con criterio.

SEGUNDA FASE
“Pre-Esquemática”
-         Se inicia hacia los tres y cuatro años y se supera alrededor de los cinco o cinco y medio.
-         La primera representación, generalmente es la figura humana forma de renacuajo.
-         De a poco va agregando objetos.
-         Suelen cambiar las formas de representar un mismo objeto.
-         Se concentran más en las formas, los colores tienen un interés segundario.
-         Pueden aparecer transparencias.

TERCER FASE
“Esquemática”
-         En esta etapa comienzan a captar la interrelación de las partes de los objetos que pintan.
-         El color tiene sentido.
-         A partir de los seis años, surgen las líneas y las formas.
-         Los dibujos suelen ser más reales, aunque puede en alguna ocasión realizar una representación             esquemática.

LA INTERPRETACIÓN
“Primero que nada, hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo del niño. La madurez cognitiva va a condicionar mucho el tipo de dibujo que pueda hacer”
Es importante la observación, qué conducta toma el niño antes de dibujar  y en qué situación emocional se encuentra, el modo en que sujeta el lápiz, si es suelta  estamos hablando de una motricidad relajada y si es apretada, estamos ante una contracción muscular que puede ser ocasionada por cualquier tipo de tensión; el espacio (leyes del simbolismo), el punto de inicio (normalmente es el centro), el trazo (seguro, tembloroso), la presión (fuerte, débil) y la forma (líneas quebradas, ángulos, círculos y puntos). Son datos importantes para una buena interpretación.
Asimismo, como la posición de la hoja, si la cambia estamos ante una rebeldía o independencia, la colocación horizontal, habla sobre la relación con su madre y vertical con su padre.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Por qué hemos de estimular?

Cuando un niño superdotado no está recibiendo una estimulación conveniente, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando. Estos problemas pueden ser de dos tipos: 

- Agresiva: El niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, presenta una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir algún tipo de reglas, molesta, se hace notar, etc.
- Pasiva: Vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega. 

Generalmente lo que ocurre en la mayoría de los casos, es que el niño empieza a sentirse diferente muy pronto. En la escuela por ejemplo , sus intereses suelen ser distintos a los de sus compañeros, asi que se aburre y se siente frustrado, por lo que tiende a revelarse, transformarse en un chico problema, castigado constantemente . 

Si no encuentra actividades desafiantes en la escuela, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudio pobres o inexistentes. Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes. 

En estos casos se debe hablar con el maestro responsable del niño, si persisten las conductas agresivas o pasivas, buscar la ayuda de un psicólogo o si fuese necesario contemplar el cambio de escuela.

Desarrollarse y crecer en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental. Si se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento al niño , los problemas tienden a desaparecer por sí solos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Niños con Altas Capacidades - Montse Romagosa


Montse Romagosa, es psicopedagoga y se dedica a ayudar a los niños con altas capacidades. Directora de dos proyectos de creatividad, se dedica a hacer conferencias y forma a maestros para que puedan detectar a estos niños y puedan intervenir en el aula.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cuándo podemos considerar a un niño/a con altas capacidades o superdotado/a?


Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta ¿Posee mi hijo/a altas capacidades para el aprendizaje?. Y no es que hoy día los niños sean más inteligentes que hace 30 o 40 años, es que se juntan dos factores importantes en nuestros tiempos: por un lado que estamos mucho más atentos a cualquier cosa que los niños digan o hagan, a sus necesidades en general. En los países ricos se ha establecido una tendencia cada vez mayor a tener menos hijos pero dedicarles más tiempo y atención, les hemos intentado dar todo lo que (quizás) en otras épocas no tuvimos y además estamos envueltos de información a través de revistas especializadas, libros, televisión, Internet… que nos dan consejos con mayor o menor acierto sobre la mejor educación de nuestros hijos. Así pues, como padres devotos que somos, los observamos, mimamos y nos comprometemos para que estén lo mejor atendidos posible, y se potencien en todas sus áreas a cada instante, por lo que nos pasan desapercibidos detalles del niño que antaño no se les daba importancia. 

Por otro lado, la cantidad de estímulos precoces que reciben los niños, desde la televisión, las extraescolares, los ordenadores, el ritmo de vida actual, etc. provoca que éstos estén más despiertos y que adquieran conocimientos que, nosotros a su edad, ni soñábamos. 

Pero dejando de lado todo esto, hemos de saber que hoy en día, estadísticamente se considera que existe aproximadamente un 2% de la población superdotada, y entre un 15 y 18% con altas capacidades. No parece mucho, pero tampoco es tan baja la cantidad. Es el primer caso por ejemplo, si tenemos en cuenta que en un colegio es fácil que existan dos clases por curso escolar, lo que significa 25 alumnos por clase y 50 por curso, nos encontramos con una media de un superdotado por curso y colegio. En una escuela de dos líneas como es la de este ejemplo, tendríamos un total de 450 estudiantes, de los cuales entre 9 y 10 serían superdotados (ya no digamos los considerados con altas capacidades). En una ciudad con unos 100.000 habitantes, que en España suele tener un 15% de población comprendida entre los 0 y 15 años, ya existen 300 menores superdotados (y nos estamos dejando de lado la población adulta). A nivel de España y en todas las franjas de edad, estaríamos hablando de aproximadamente un millón de mentes superdotadas.