domingo, 8 de diciembre de 2013

Interpretación del CI

Para empezar se ha de comprender lo que son los resultados de CI. Un resultado de CI es un Coeficiente de Inteligencia , que es una manera de medir la inteligencia , la habilidad primaria para razonar. Cuanto más alto sea el resultado, mayor será la habilidad para razonar.

Si se consideran los resultados de CI de todo el mundo y se ponen en un gráfico, podríamos ver que se distribuyen en una curva de campana gaussiana normal . Esto quiere decir que la mayoría de los resultados caerían en algún punto en el centro de la curva de campana. Los resultados en el centro absoluto de la curva de campana son de 100, y ahí es donde cabe esperar que estén la mayoría de los resultados, o dónde se espera que estos se agrupen.

A medida que los resultados se desvían de la norma (100), hallaremos cada vez menos resultados. Sin embargo, para que los números tengan significado, necesitamos ser capaces de medir la variabilidad de los resultados. Ese es el propósito de la desviación estándar, la cual es, simplemente, la distancia promedio de los resultados con respecto a la norma. Los estadísticos determinan la desviación estándar de los datos a través de una fórmula específica.



CIPorcentaje de la población con este CIInterpretación
> 1302,1Muy dotada
121-1306,4Dotada
111-12015,7Inteligencia por encima de la media
90-11051,6Inteligencia media
80-8915,7Inteligencia por debajo de la media
70-796,4Retraso mental



Categorías de superdotación

Una vez que ha comprendido estos resultados y cómo encajan en una curva de campana, puede comprender mejor las diferentes categorías de superdotación. ¿Por qué un resultado entre 115 y 130 es considerado moderadamente dotado? ¿Por qué un resultado entre 131 y 145 es altamente dotado? La respuesta yace en la desviación estándar de la dispersión de los resultados de CI en la curva de campana. La desviación estándar usada en la mayoría de las pruebas, incluida la prueba de CI de Weschler, es de 15. La mayoría de los resultados de la prueba (cerca de 70%) caen en algún punto entre la desviación estándar inferior y una desviación estándar superior a 100. Esto quiere decir que la mayoría de los resultados se encuentran entre 85 y 115. Esos resultados son considerados los "promedio" o el rango normal de inteligencia.

Cuanto más se aleje el resultado de 100, encontraremos menos personas con ese resultado. Si nos movemos una desviación estándar adicional por debajo y una desviación estándar adicional por encima de 100, hallaremos cerca del 25% de los resultados dentro de esos rangos. En otras palabras, las personas con un CI de entre 70 y 85, y de entre 115 y 130, constituyen cerca del 25% de la población. Eso implica que solo cerca del 5% de la población tiene resultados en algún punto más allá de esas dos primeras desviaciones estándar de la norma.

¿Qué significa esta variación en los resultados para los niños superdotados?

Las personas generalmente quieren agrupar a todos los niños superdotados en un solo grupo, asumiendo que todos los niños superdotados tienen las mismas necesidades. Nada más lejos de la realidad. Una buena manera de comprender la diferencia en las necesidades de los diferentes grupos de niños superdotados es tener en cuenta cuánto se alejan de la norma de 100:

  • Inteligencia brillante -- 115 to 129
  • Moderadamente dotado -- 130 to 144
  • Altamente dotado -- 145 to 159
  • Excepcionalmente dotado -- 160 to 179
  • Profundamente dotado -- 180
Si observa los resultados para cada grupo, notará que cada categoría representa una desviación estándar de la norma. Para comprender la diferencia que puede causar una desviación estándar, considere los resultados por debajo de 100. Una desviación estándar hacia cualquiera de los dos lados de 100 está dentro del rango normal, o promedio. Moverse una desviación estándar más le llevará al rango del funcionamiento intelectual moderado (70-84). Los niños con resultados en este rango son aptos para ser aceptados en programas académicos especiales. Pasar a otra desviación estándar menor nos lleva al rango de los moderadamente atrasados (55-70). Mientras más se aleje el resultado de un niño de la norma, más necesitará programas académicos especiales.

Ahora muévase en la dirección opuesta, por encima de 100. Un resultado de CI con una desviación estándar arriba de 100 es considerada normal o media. Siga a una desviación estándar más y será levemente dotado. Esto quiere decir que un niño con un resultado de 130 es tan diferente de un niño con un resultado de 100 como lo es el niño con un CI de 70, resultado que lo hacen apto para estar en programas de atención especial. Muévase una desviación estándar más y entraremos en el rango de los moderadamente superdotados (130-144). El mismo rango en el lado opuesto de 100 es el rango de los levemente atrasados.

Ningún educador creería que un niño con un CI por debajo de 70 necesita los mismos servicios académicos que un niño de cualquier otro rango necesitaría. Las desviaciones estándar por debajo de 100 son significativas. No son menos significativas cuando se encuentran por encima de 100.

Advertencias acerca de los resultados de CI
Los tests de CI no son infalibles. A veces pueden parecerlo, pero no lo son. Los resultados de los tests se hacen basándose en una prueba que se hace en un día particular. Siempre hay un margen de error. El resultado "real" puede ser mayor o un poco menor (dentro del margen de error). Sin embargo, también es importante dejar claro que el resultado no cambiará sustancialmente. Eso quiere decir que, un niño que obtuvo un resultado de 140 no obtuvo este resultado porque tuviese un "buen día". Es posible que algunas personas les digan esto a los padres, pero no es cierto. El resultado más alto que un niño consiga será el mejor reflejo del CI del niño (dentro del margen de error). Un niño promedio no puede lograr un resultado alto simplemente porque haya desayunado bien y se sienta bien ese día.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El sueño de los niños superdotados

Una de las características de los niños superdotados es que duermen poco.

No se refiere a que duerman mal, sino, a que son niños que por su actividad cerebral, sus ganas de hacer, sus mil ideas en la cabeza... les cuesta poner el "off".

Para ellos es díficil conciliar el sueño, pero en cuanto su cabeza dice basta, se duermen tal y como están, sentados en el suelo, el wáter, sobre los juguetes...

¿Que hacer para no perder la paciencia intentando que se vayan a dormir? Una buena solución es dejar que su cerebro se vaya apagando poco a poco, dejándolos en la cama con un cuento, un juguete, pero eso sí, en la cama, poco a poco irá cesando su actividad hasta el punto de quedarse dormidos.

La siesta también es un momento complicado, ya que muchos de ellos al año y medio ya la rechazan, hay que enseñarles a relajarse un ratito aunque no lleguen a dormirse e intentar que se mantengan en silencio (les gusta pensar en voz alta)

Los niños superdotados suelen ser niños madrugadores, de los que se despiertan antes de que cante el gallo, hay que intentar que aprendan a esperar un ratito en la cama, si no es posible les dejaremos jugar un poco en su habitación respetando el sueño del resto de la familia.


martes, 3 de diciembre de 2013

Guia "Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu"

Ensenyament presenta la guia de detecció i actuació per a l'alumnat amb altes capacitats

  GUIA

 

El Departament d'Ensenyament, en col·laboració amb associacions i fundacions d’altes capacitats de Catalunya, ha elaborat una guia de detecció i actuació per a l’alumnat amb altes capacitats. Un material adreçat al professorat de primària i secundària per tal de facilitar la tasca de detecció de l’alumnat talentós i d’actuació dins l’aula. La guia forma part del conjunt d’accions emmarcades en l’Ofensiva de país a favor de l’èxit escolar. La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, acompanyada del cardiòleg doctor Valentí Fuster, ha presentat aquesta tarda la guia davant de professionals del sector educatiu.

Els alumnes superdotats o talentosos suposen entre el 4% i el 6% de la població escolar. Són un grup heterogeni que comparteix trets comuns i precisen d’una detecció per tal de poder atendre posteriorment les seves necessitats. Durant anys hi ha hagut un buit tant en la detecció com en l’atenció d’aquest alumnat, amb la falsa creença que per les seves capacitats no necessiten d’una atenció diferent.

Les altes capacitats contemplen la superdotació i el talent. El primer cas fa referència a l’alumnat amb un nivell elevat de raonament lògic i creativitat en tots els recursos intel·lectuals. L’alumnat amb talent -ja pot ser simple o complex- té una elevada aptitud en un o més àmbits, però en canvi en la resta pot presentar nivells discrets o fins i tot deficitaris. No s’inclou com a alta capacitat la precocitat, que no és un fenomen intel·lectual, sinó evolutiu, i que suposa un ritme de desenvolupament més ràpid però no l’assoliment de nivells de desenvolupament superiors.

La guia defineix les característiques d’aquest alumnat i desmenteix alguns dels estereotips respecte els infants i joves talentosos, com per exemple, que provenen de classe social mitjana o alta; que són propensos a desequilibris psicol·lògics; que acostumen a avorrir-se o que han de ser atesos per professionals superdotats.

domingo, 1 de diciembre de 2013

FANJAC - Asociación de niños con altas capacidades

FANJAC es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 6 de mayo de 2005, por familias de niñ@s y adolescentes con altas capacidades y/o superdotad@s. Su intención es ayudar a este colectivo y promover la creación de una Fundación a nivel estatal, con los siguientes objetivos: 
Ser un referente informativo, sobre el tema de la superdotación intelectual, para otros padres, profesores, psicopedagogos, políticos y la sociedad en general a quien se trata de concienciar. 

Promover la investigación en el campo del diagnóstico y tratamiento de aquellos trastornos que se derivan de una mala atención educativa o social, y sus consecuencias y financiar el tratamiento a los asociados que lo necesiten.

Colaborar con otras asociaciones regionales, que tienen la misma finalidad, con el objetivo de tener un peso específico delante de las administraciones públicas para conseguir el reconocimiento político de sus necesidades de est@s jóvenes y promover el reconocimiento de las necesidades especiales y la adecuación de los currículums académicos al perfil de l@s niñ@s y adolescentes con alta capacidad. 

Organizar encuentros lúdico-culturales y talleres interesantes para la necesaria estimulación de l@s niñ@s y adolescentes asociados.

Buscar empresas colaboradoras a fin de obtener fondos para asignar becas a l@s asociad@s para financiar las actividades formativas y asumir el coste del apoyo psicológico que muchos de est@s jóvenes necesitan.

Proporcionar un canal de comunicación y de encuentro entre niñ@s y adolescentes asociad@s a fin de permitir que compartan sus inquietudes.

Apoyar y promover iniciativas que defiendan los derechos de cualquier niñ@ o adolescente con necesidades especiales.

FANJAC és un miembro activo del grupo de trabajo sobre altas capacidades del colegio oficial de Psicólogos de Cataluña y cuenta con el asesoramiento de reconocidos profesionales expertos en el tema.

FANJAC actualmente tiene delegaciones en las provincias de Barcelona, Girona, y Lleida,
ntes con altas capacidades y/o superdotad@s.
Web oficial FANJACperdotados

jueves, 28 de noviembre de 2013

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL


Dibujo de la fase garabato controlado, aprox. 2.5años


PRIMER FASE
“Los Garabatos”
Los garabatos suelen comenzar con trazos desordenados sobre el papel y con el transcurso del tiempo van evolucionando hasta finalmente convertirse en dibujos. Existen tres etapas que a continuación detallaré:
1.- El Garabato desordenado:
-         Excede los límites de espacio del papel
-         La presión varía
-         Mira hacia otro lado mientras garabatea
-         Los trazos varían de longitud y dirección
2.- El Garabato controlado:
-         Existe la coordinación visual-motora. Dirige su mano con la vista.
-         Realizan trazos circulares, líneas cortadas, puntos, etc.
-         Controlan los espacios gráficos, aunque a veces se pueden exceder los límites y salir del soporte.
-         Se reconoce como autor del garabato.
3.- El Garabato con nombre:
-         Ejecuta formas cerradas como círculos.
-         El garabato es representativo para el niño.
-         Usa colores con criterio.

SEGUNDA FASE
“Pre-Esquemática”
-         Se inicia hacia los tres y cuatro años y se supera alrededor de los cinco o cinco y medio.
-         La primera representación, generalmente es la figura humana forma de renacuajo.
-         De a poco va agregando objetos.
-         Suelen cambiar las formas de representar un mismo objeto.
-         Se concentran más en las formas, los colores tienen un interés segundario.
-         Pueden aparecer transparencias.

TERCER FASE
“Esquemática”
-         En esta etapa comienzan a captar la interrelación de las partes de los objetos que pintan.
-         El color tiene sentido.
-         A partir de los seis años, surgen las líneas y las formas.
-         Los dibujos suelen ser más reales, aunque puede en alguna ocasión realizar una representación             esquemática.

LA INTERPRETACIÓN
“Primero que nada, hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo del niño. La madurez cognitiva va a condicionar mucho el tipo de dibujo que pueda hacer”
Es importante la observación, qué conducta toma el niño antes de dibujar  y en qué situación emocional se encuentra, el modo en que sujeta el lápiz, si es suelta  estamos hablando de una motricidad relajada y si es apretada, estamos ante una contracción muscular que puede ser ocasionada por cualquier tipo de tensión; el espacio (leyes del simbolismo), el punto de inicio (normalmente es el centro), el trazo (seguro, tembloroso), la presión (fuerte, débil) y la forma (líneas quebradas, ángulos, círculos y puntos). Son datos importantes para una buena interpretación.
Asimismo, como la posición de la hoja, si la cambia estamos ante una rebeldía o independencia, la colocación horizontal, habla sobre la relación con su madre y vertical con su padre.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Por qué hemos de estimular?

Cuando un niño superdotado no está recibiendo una estimulación conveniente, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando. Estos problemas pueden ser de dos tipos: 

- Agresiva: El niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, presenta una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir algún tipo de reglas, molesta, se hace notar, etc.
- Pasiva: Vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega. 

Generalmente lo que ocurre en la mayoría de los casos, es que el niño empieza a sentirse diferente muy pronto. En la escuela por ejemplo , sus intereses suelen ser distintos a los de sus compañeros, asi que se aburre y se siente frustrado, por lo que tiende a revelarse, transformarse en un chico problema, castigado constantemente . 

Si no encuentra actividades desafiantes en la escuela, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudio pobres o inexistentes. Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes. 

En estos casos se debe hablar con el maestro responsable del niño, si persisten las conductas agresivas o pasivas, buscar la ayuda de un psicólogo o si fuese necesario contemplar el cambio de escuela.

Desarrollarse y crecer en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental. Si se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento al niño , los problemas tienden a desaparecer por sí solos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Niños con Altas Capacidades - Montse Romagosa


Montse Romagosa, es psicopedagoga y se dedica a ayudar a los niños con altas capacidades. Directora de dos proyectos de creatividad, se dedica a hacer conferencias y forma a maestros para que puedan detectar a estos niños y puedan intervenir en el aula.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cuándo podemos considerar a un niño/a con altas capacidades o superdotado/a?


Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta ¿Posee mi hijo/a altas capacidades para el aprendizaje?. Y no es que hoy día los niños sean más inteligentes que hace 30 o 40 años, es que se juntan dos factores importantes en nuestros tiempos: por un lado que estamos mucho más atentos a cualquier cosa que los niños digan o hagan, a sus necesidades en general. En los países ricos se ha establecido una tendencia cada vez mayor a tener menos hijos pero dedicarles más tiempo y atención, les hemos intentado dar todo lo que (quizás) en otras épocas no tuvimos y además estamos envueltos de información a través de revistas especializadas, libros, televisión, Internet… que nos dan consejos con mayor o menor acierto sobre la mejor educación de nuestros hijos. Así pues, como padres devotos que somos, los observamos, mimamos y nos comprometemos para que estén lo mejor atendidos posible, y se potencien en todas sus áreas a cada instante, por lo que nos pasan desapercibidos detalles del niño que antaño no se les daba importancia. 

Por otro lado, la cantidad de estímulos precoces que reciben los niños, desde la televisión, las extraescolares, los ordenadores, el ritmo de vida actual, etc. provoca que éstos estén más despiertos y que adquieran conocimientos que, nosotros a su edad, ni soñábamos. 

Pero dejando de lado todo esto, hemos de saber que hoy en día, estadísticamente se considera que existe aproximadamente un 2% de la población superdotada, y entre un 15 y 18% con altas capacidades. No parece mucho, pero tampoco es tan baja la cantidad. Es el primer caso por ejemplo, si tenemos en cuenta que en un colegio es fácil que existan dos clases por curso escolar, lo que significa 25 alumnos por clase y 50 por curso, nos encontramos con una media de un superdotado por curso y colegio. En una escuela de dos líneas como es la de este ejemplo, tendríamos un total de 450 estudiantes, de los cuales entre 9 y 10 serían superdotados (ya no digamos los considerados con altas capacidades). En una ciudad con unos 100.000 habitantes, que en España suele tener un 15% de población comprendida entre los 0 y 15 años, ya existen 300 menores superdotados (y nos estamos dejando de lado la población adulta). A nivel de España y en todas las franjas de edad, estaríamos hablando de aproximadamente un millón de mentes superdotadas.