Cuando un niño superdotado no está recibiendo una estimulación conveniente,
pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que
está experimentando. Estos problemas pueden ser de dos tipos:
- Agresiva: El niño da muestras de violencia, tanto verbal como
física, presenta una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir algún
tipo de reglas, molesta, se hace notar, etc.
- Pasiva: Vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente,
no se defiende si alguien le insulta o le pega.
Generalmente lo que ocurre en la mayoría de los casos, es que el niño empieza
a sentirse diferente muy pronto. En la escuela por ejemplo , sus intereses
suelen ser distintos a los de sus compañeros, asi que se aburre y se siente
frustrado, por lo que tiende a revelarse, transformarse en un chico problema,
castigado constantemente .
Si no encuentra actividades desafiantes en la escuela, frecuentemente pueden
terminar con habilidades de estudio pobres o inexistentes. Cuando un niño siente
que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención
que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar
a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a
fracasar en sus tareas y exámenes.
En estos casos se debe hablar con el maestro responsable del niño, si
persisten las conductas agresivas o pasivas, buscar la ayuda de un psicólogo o
si fuese necesario contemplar el cambio de escuela.
Desarrollarse y crecer en un ambiente en el que el niño se siente
incomprendido es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la
estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental. Si se le
proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento al niño , los problemas
tienden a desaparecer por sí solos.
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